viernes, 9 de mayo de 2008

FIGURAS GEOMETRICAS

AUTOR
MARIA YAZMIN GARCIA LÒPEZ
DEYSI GPE. GARCÌA MENDOZA
MARIA DE LOS ANGELES LOVERA REYES
MAYRA EYDI TORRES RODRÌGUEZ


INTRODUCCION

El educando aprende geometría desde que inicia la etapa escolar, es decir, en el kinder, primaria, secundaria, preparatoria, entre otros niveles. En este caso este proyecto se dirige a la educación Primaria en el grado de primer año.
La Geometría es una unidad didáctica del ámbito de las Matemáticas correspondiente al Nivel 2 o Formación de Base. Con esta unidad didáctica se pretende una aproximación a los objetos geométricos y sus principales elementos y conceptos. El mundo físico está lleno de figuras y formas variadas que deberíamos ser capaces de reconocer, describir, analizar (teniendo en cuenta los elementos geométricos básicos: aristas, caras, vértices, ángulos, perpendicularidad, paralelismo...), clasificar y dibujar.
Primer año de primaria, considerado el año de gran importancia para que el alumno prenda vuelo en el ámbito escolar.
Trataremos la evolución de los conceptos e ideas matemáticas siguiendo su desarrollo histórico. En realidad, las matemáticas son tan antiguas como la propia humanidad: en los diseños prehistóricos de cerámica, tejidos y en las pinturas rupestres se pueden encontrar evidencias del sentido geométrico y del interés en figuras geométricas.

OBJETIVOS

**Señalar, analizar y trazar los elementos geométricos básicos de las figuras planas (lados, ángulos, vértices, diagonales, bisectrices, paralelas, perpendiculares...)

***Clasificar las figuras planas atendiendo a diferentes criterios e identificar las regularidades geométricas: lados, ángulos, paralelismos, perpendicularidades.

***Clasificar los triángulos y cuadriláteros, analizar sus elementos y construirlos.

OBJETIVOS ESPECÌFICOS

Este proyecto se dirige a los alumnos de educacion preescolar y primaria, con el fin de lograr en ellos un aprendizaje significativo, con la ayuda de la tecnologia y como base fundamental la materia de informatica a aplicar.

Esta es una propuesta de fuentes de recursos que sirvan de apoyo a la enseñanza de la Geometría en la Educación Primaria.


Estas fuentes de recursos las hemos distribuido en:


· Materiales teóricos de apoyo al profesorado (currículo, metodología, etc.)
·
Materiales de apoyo en el aula para el aprendizaje de la Geometría (fichas imprimibles, actividades propuestas, etc)
·
Webs con contenidos interesantes para la enseñanza de la Geometría
· Programas educativos (programas ejecutables desde Internet, software que habrá que “bajarse” e instalar en el ordenador, etc)

Con base a esto considero que obtendremos un aprendizaje significativo, creativo, dinàmico y de mucho valor elemental en el educando.

El educando aplicara dicho tema con cu entorno, comenzando a identificar las figuras geomètricas con lo que lo relaciona.




JUSTIFICACIÒN

Dentro del currículo de Primaria hay una parte del área de las Matemáticas que suele estar más abandonado, o para el que hay menos recursos en los propios materiales curriculares ( libros de texto), la GEOMETRÍA.

El profesor debería adecuar sus enseñanzas a los niveles reales de sus alumnos, pues en otro caso el aprendizaje no será significativo, será meramente memorístico, rutinario.

Los conceptos implícitamente comprendidos en un nivel llegan a ser explícitamente comprendidos en el siguiente. Por ejemplo, las figuras son reconocidas visualmente en el primer nivel por sus propiedades implícitas, propiedades que se hacen explicitas en el segundo nivel.Cada nivel tiene su propio lenguaje. Por ejemplo, en el segundo nivel, si un cuadrilátero es un cuadrado, no es un rectángulo; en el tercero, sí.

DESCRIPCIÓN POR MENORIZADA DE LOS NIVELES

VISUAL: En este primer nivel, los estudiantes operan sobre las formas y configuraciones geométricas de acuerdo con su apariencia. Reconocen y representan mentalmente las figuras como patrones visuales. Los estudiantes dicen, por ejemplo, que "es un rectángulo, porque parece como una puerta". Los estudiantes no son conscientes de las propiedades de las figuras. El razonamiento es dominado por la percepción: "no hay por qué, uno simplemente lo dice" (van Hiele, 1986, p.83). Durante la transición al nivel descriptivo, clases de figuras comienzan a ser asociadas con sus propiedades características.

DESCRIPTIVO/ANALÍTICO: Los estudiantes pueden reconocer y caracterizar las formas por sus propiedades. Un rombo, por ejemplo, puede ser considerado como un cuadrilátero con sus cuatro lados iguales. Las figuras pasan a ser, así, colecciones de propiedades más que patrones visuales. La imagen empieza a quedar de fondo. Los estudiantes descubren que algunas combinaciones de propiedades señalan una clase de figuras y otras no. Surgen, así, las semillas de las implicaciones geométricas. Los estudiantes no ven, sin embargo, relaciones entre clases de figuras. En este nivel, los objetos sobre los cuales razonan los estudiantes son clases de figuras, pensadas en términos de conjuntos de propiedades que los estudiantes asocian a esas figuras.

ABSTRACTO/RELACIONAL: En este nivel, los estudiantes pueden formar definiciones abstractas, distinguiendo entre la necesidad y la suficiencia del conjunto de condiciones para un concepto. Pueden clasificar figuras jerárquicamente y dar argumentos informales para justificar esas clasificaciones. Un cuadrado, por ejemplo, puede ser identificado como un rombo, porque puede ser pensado como "un rombo con algunas propiedades extras.

Como las figuras pueden aparecer como conjuntos de propiedades de diversas maneras, las definiciones pueden ser vistas no como descripciones, sino como un método de organización lógica.En este nivel, los objetos sobre los cuales razonan los estudiantes son propiedades de clases de figuras.

Las teorías de van Hiele y Piaget comparten algunas importantes características. En primer lugar, ambas coinciden en señalar una evolución del pensamiento de acuerdo con ciertos estadios o niveles. Ambas, enfatizan, también, el papel del individuo en la construcción activa de su propio conocimiento.
Pero también tienen importantes diferencias. Por ejemplo, van Hiele enfatiza el papel de los procesos de instrucción para el desarrollo de los procesos de pensamiento, mientras que en Piaget ese desarrollo aparece más ligado a la evolución biológica general del individuo, consecuencia de las interacciones generales con el medio.

Algunas investigaciones han sido orientadas a las cuestiones de similitud, diferencia y potencial síntesis entre las teorías de Piaget v van Hiele. Por ejemplo, parece haber alguna relación entre el nivel de las operaciones formales y el nivel 3 de van Hiele (Denis, 1987).

Se proponen actividades didácticas y significativas para los educandos, haremos uso de la tecnología, en este caso, de un sistema de cómputo. Como se sabe la tecnología a tenido un gran avance en el ámbito educativo, en estos tiempos es importante el saber manejara un sistema de computo y se le ha dado la importancia a la enseñanza de este manejo a nivel primaria.

La importancia y el significado que tendrá el aprendizaje de las figuras geométricas mediante este sistema, para lo cual, se proponen las siguientes actividades, con el fin de lograr un desarrollo cognitivo amplio y significativo a nivel primaria.


















1 comentario:

Blog Materiales Informatica dijo...

Bien Dey, espero que tu trabajo siga siendo constante, enhorabuena y gracias por reenviar el link